Novedades / Noticias

Ley Micaela

La comunidad de IUNMa recibirá capacitación en género

La comunidad de IUNMa recibirá capacitación en género
5 de Agosto de 2020 - Reunión virtual con Elizabeth Gómez Alcorta, Rodrigo Codino, Diana Broggi

 

Rodrigo Codino, rector del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo", mantuvo una reunión por zoom con Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, con el objetivo de coordinar en conjunto una agenda que fortalezca la inclusión de la perspectiva de género en IUNMa.

Uno de los puntos conversados con la ministra fue la capacitación obligatoria, que establece la Ley Micaela, para las autoridades de la institución y la comunidad educativa.  De esta manera,  IUNMa estaría cumpliendo con el fortalecimiento en perspectiva de  género y diversidad, con una mirada transversal abarcado todas las carreras de la universidad.


La colaboración permanente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad permitirá a IUNMa establecer una articulación con las autoridades y generar un protocolo de trabajo mutuo para la formación de futuros egresados y profesionales de la universidad.


En la reunión Rodrigo Codino, se comprometió a establecer un enlace directo con el Ministerio y fundar las bases para el intercambio en formación y  capacitación. A su vez añadió la necesidad de “construir un protocolo que prevenga la violencia de género en la formación universitaria para poder actuar rápidamente e instrumentarlo mientras las clases sigan siendo a distancia”  


Codino le comentó a la ministra, la intención de realizar un trabajo interdisciplinario con el colectivo LGBTTTIQ+ y en particular, con "la situación que afrontan las personas trans en el Complejo Federal de Marcos Paz, la problemática que afrontan a través de la educación de encierro y llegar también a ese grupo de personas vulneradas y trabajar en conjunto con una perspectiva de género", añadió el rector. Además remarcó la importancia de fortalecer vínculos no solamente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, sino que también con la Federación LGBTTTIQ+, el Colectivo Homosexual Argentina (CHA), Mala Junta y diversas organizaciones feministas para que también se encuentren representadas dentro de la universidad.


Desde IUNMa se propone una mirada transversal teniendo en cuenta las particularidades de cada colectivo, e incorporar diferentes voces y actividades para toda la comunidad, ya que es una política prioritaria de la institución. Con respecto a la capacitación con perspectiva de género, el lenguaje juega un papel muy importante, por ese sentido, Rodrigo Codino considera que debe debatirse dentro de la institución y conformar órganos colectivos de participación.  En este sentido, también conversó sobre el proyecto de educación en todos los niveles en las cárceles federales y provinciales de mujeres, en conjunto con el Ministerio de Educación, de Trabajo y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Rodrigo Codino aseguró su compromiso con los derechos humanos en proyectos educativos  a nivel nacional. En la actualidad explicó la institución cuenta con el “equipo directivo completo para trabajar en estas ideas y en particular con la nueva estructura del instituto, ya que cumple con la paridad de género”. Por último añadió que “en la medida de lo posible se presentaran propuestas para abrir los canales de dialogo con todos,  y generar concesos con toda la comunidad educativa”.

 


Comunicación IUNMa